CECIPU
4 de marzo de 2015
CECIPU

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL GOBIERNO DE CHILE PARA POLICÍAS UNIFORMADAS EXTRANJERAS (CECIPU).

El Gobierno de Chile, en el marco de su Política de cooperación internacional, ofrece un Programa de Becas para Policías Uniformadas, administrado por una Comisión Ejecutiva Interministerial, para la ejecución de cursos con dedicación exclusiva, que son impartidos en los Planteles Educacionales de Carabineros de Chile

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

El Programa de Cooperación Policial Internacional Cecipu, fue creado el 18 de octubre del año 1995 mediante Decreto Nro. 600 de la Subsecretaría de Carabineros – Ministerio de Defensa Nacional, para dar respuesta a los requerimientos formulados por diversos Gobiernos extranjeros, que solicitan asesoría y cooperación del Gobierno de Chile para fortalecer sus instituciones policiales uniformadas.

Desde la fecha de su creación el Programa Cecipu ha otorgado 2.505 becas a policías extranjeros para efectuar estudios de Formación, Perfeccionamiento, Especialización y Capacitación, en las Escuelas y Planteles Educacionales de Carabineros de Chile.                                              

CONDICIONES GENERALES Y BENEFICIOS QUE OTORGAN LAS BECAS

Las Becas ofrecidas por el Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas Extranjeras CECIPU, se otorgan para realizar estudios de Formación, Perfeccionamiento y Especialización Policial, en planteles docentes de Carabineros de Chile, conforme al ofrecimiento que se hace anualmente. Cada Beca otorga los siguientes beneficios:

• Gastos arriendo y alimentación (externados)
• Gastos alimentación (internados)
• Cobertura Médica y Dental primaria
• Práctica policial
• Vestuario Deportivo (curso internado).

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

Las Becas están dirigidas a Oficiales, Suboficiales o Tropa de las Policías Uniformadas de los países interesados en incorporarse al Programa. No se aceptarán postulantes de instituciones policiales civiles. Los postulantes no hispanoparlantes, deberán poseer un dominio medio/medio alto del idioma castellano. Lo anterior, con el propósito de asegurar un grado de comprensión satisfactoria en forma oral y escrita, en términos tales que el postulante sea capaz de entender y expresarse adecuadamente.

PLAZO DE POSTULACIÓN

El plazo de postulación se inicia el 1º de Agosto y cierra el 30 de Octubre del 2022, a las 23:59 horas. Al momento de remitir sus antecedentes de postulación, el interesado deberá estar en conocimiento íntegro de los Requisitos de Postulación, además del Instructivo de Postulación, toda aquella información publicada en la página web del programa CECIPU. El hecho de formalizar su postulación, se entiende que lo conoce y acepta en todas sus partes.
La Secretaría Ejecutiva del programa CECIPU comunicará por los medios oficiales al Director o Comandante General de la Institución Policial, la selección de él o los Policías Postulantes a las Becas del Programa, reservándose el derecho de aceptar o rechazar las solicitudes recibidas conforme a la disponibilidad de cupos y cumplimiento de requisitos y su decisión, es de carácter inapelable.

SELECCIÓN:
La comunicación de los resultados y notificación de los becarios seleccionados, la realiza la Secretaría Ejecutiva del Programa CECIPU, en la segunda quincena del mes de noviembre. No se efectúa notificación de los postulantes rechazados, por lo tanto aquellos que al 30 de noviembre no reciben dicha notificación, deben entenderse como Excluidos del proceso.

DOCUMENTOS IMPORTANTES
• Pasaporte Oficial
• Seguro de Vida obligatorio
• Validación de esquema de vacunación.

CONSULTAS:         

Cualquier consulta referida al Programa, becas, cursos, detalles administrativos, etc., puede ser efectuada a la dirección de correo: cecipu@interior.gov.cl