Menú Principal
2 de diciembre de 2016

Impulsan turismo rural en 23 lagunas de Cañete

En Cañete hay 23 lagunas ubicadas en diversos sectores rurales de la comuna y, por lo mismo, el gobierno, el municipio y la Conadi han decidido dar un impulso a los emprendedores turísticos mapuches que viven en torno a estos cuerpos lacustres.

Actividades como la ganadería, la artesanía y la agricultura, entre otras, se verían beneficiadas con este apoyo al turismo y a los integrantes de comunidades mapuches que viven cerca de estas lagunas.

“Hicimos un catastro de cuerpos lacustres en la zona rural de Cañete y al final pudimos identificar 23 lagunas que por cierto son pocos conocidas e inexploradas. Hay un tremendo potencial de desarrollo turístico (…) hay mucho extranjero que busca lugares más solitarios en que puedan realizar actividades distintas”, indicó el gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro.

En los sectores rurales de Lencanboldo, Lloncao, Antiquina, Peleco y Huentelolén se concentran estas 23 lagunas, sectores que por cierto son lugares de residencia de comunidades mapuches. “La belleza natural se conjuga con el valor patrimonial y cultural del pueblo mapuche que habita esta zona de Cañete, y por lo mismo, estamos apoyando estas iniciativas ligadas al ámbito turístico en lugares poco conocidos por los turistas”, señaló el director regional de Conadi, Carlos Carvajal.

Diversas iniciativas surgieron a través de este apoyo gubernamental. “Mi idea es hacer quesos naturales como los preparaba mi madre, preparados con la manzanilla del animal, o sea queso artesanal”, contó Raquel Llempi, emprendedora mapuche de la localidad de Antiquina.