Menú Principal
27 de septiembre de 2016

Ministro Fernández anuncia avances sustantivos para el desarrollo productivo de la Región de La Araucanía

El jefe de gabinete anunció en seminario de la Sofofa que el Gobierno hará un esfuerzo para “alterar radicalmente el rumbo” de las políticas en la zona, lo que en un comienzo significa incrementar los recursos destinados a la región en el proyecto de Ley de Presupuesto que la Presidenta Bachelet enviará al Congreso.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, expuso la mañana de este martes en el seminario “Todos somos Araucanía” organizado por la Sociedad de Fomento Fabril en el que participaron también, el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, los senadores Eugenio Tuma y Alberto Espina, y el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas.

En el seminario, el ministro Fernández detalló las numerosas acciones emprendidas por el Estado para mitigar la situación de vulnerabilidad de los habitantes de la región, a pesar de lo cual la Encuesta reveló que La Araucanía duplica en niveles de pobreza al promedio nacional. “Es una situación que La Araucanía no merece y que Chile entero debe tomar muy en serio. Es necesario adentrarse a fondo en sus causas y afrontar una solución de la magnitud adecuada”, expresó el jefe de gabinete.

Fernández especificó que La Araucanía es una de las cuatro regiones con mayores índices de inversión pública en Chile y la segunda en beneficios de subsidios entregados a las personas. Asimismo, explicó que el Estado ha adquirido más de 214 mil hectáreas para entregarlas a más de 18 mil quinientos familias desde 1994, y que las dotaciones, instalaciones y equipamiento operativo policial han experimentado un incremento considerable durante la última década.

“El mantenimiento de la pobreza, de la inseguridad y de la violencia en esta región obedece, hay que reconocerlo, a causas sistémicas y requiere de enfoques integrales para revertirlas”, concluyó.

El secretario de Estado informó que el Gobierno ha “realizado un gran esfuerzo para incrementar los recursos destinados a la región en el proyecto de Ley de Presupuesto que la Presidenta Bachelet enviará al Congreso este fin de semana”.

Agregó que “la focalización de dicho esfuerzo fiscal en la región amerita la formación de un equipo de trabajo especial para coordinar los esfuerzos tanto sectoriales como de la propia región en la elaboración de un plan que identifique programas y proyectos, que tengan como base los lineamientos que cada ministerio y que la propia Araucanía hayan definido en su Presupuesto para el año 2017”.

En el encuentro Fernández comprometió una pronta decisión sobre la calificación de zona rezagada para algunas zonas de la región que lo ameriten y a estudiar el envío de un proyecto de Ley Especial para La Araucanía que permitiría dotarla de recursos financieros y materiales para el desarrollo de emprendimientos productivos en la región.

El ministro también valoró los avances dela Comisión Asesora Presidencial por La Araucanía que trabaja en la mesa de diálogo que se ha conformado bajo la facilitación de monseñor Vargas, y que permite abrir un espacio de conversación para plantear las necesidades en la región. Del mismo modo, valoró el trabajo de la bancada de diputados y senadores por la región, quienes se reunieron este lunes con el secretario de Estado.

Revisa aquí el discurso del ministro Mario Fernández.