Gobierno fortalece Patrullas de Asistencia a Comunidades Indígenas de Carabineros (P.A.C.I) a nivel nacional
26 de agosto de 2019
Gobierno fortalece Patrullas de Asistencia a Comunidades Indígenas de Carabineros (P.A.C.I) a nivel nacional
  • El jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías de la Subsecretaría del Interior, Cristóbal Caorsi, junto al General Subdirector de Carabineros, Diego Olate, encabezó la ceremonia de cierre de capacitación a las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) en Temuco. La instrucción busca profundizar los conocimientos de funcionarios de Carabineros para aplicarlos en su labor policial.
  • Además, las autoridades inauguraron la sección regional de DDHH. de Carabineros.

  Los carabineros integrantes de las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) fueron certificados en Derechos Humanos e Interculturalidad en Temuco. La capacitación reunió a 44 efectivos, quienes una vez terminado este proceso saldrán a reforzar el trabajo que realizan las PACI en todo el territorio nacional.

El Jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías, Cristóbal Caorsi, junto al General Subdirector de Carabineros, Diego Olate, encabezó la ceremonia de cierre de la instrucción policial. En la instancia, Caorsi señaló que “hoy (ayer) logramos fortalecer a estas patrullas. El año pasado establecimos 150 medidas del Ministerio del Interior para trabajar la seguridad pública en distintas dimensiones, modernizar las policías, modernizar nuestro trabajo y justamente la capacitación a las PACI es una de ellas”. Asimismo, explicó que estas patrullas buscan reforzar su relación con estas comunidades.

“Le hemos entregado las herramientas necesarias a nuestros funcionarios que les permitan tener una mejor gestión en todas las comunidades con el fin único de fortalecer la labor preventiva de Carabineros”, señaló por su parte el Subdirector de Carabineros, General Inspector Diego Olate.

Las PACI son patrullas especializadas de Carabineros que operan desde Arica hasta Valdivia, a través de las cuales sus funcionarios cumplen un rol fundamental en la asistencia a comunidades indígenas que viven en sectores aislados. Se crearon en 2013, siendo la Araucanía la primera región donde se implementaron. Ahí, destaca su labor con comunidades mapuche con quienes han establecido una relación de cercanía y confianza, la cual les ha permitido fortalecer la prevención y atención de los delitos que les afectan, como por ejemplo, el abigeato. Al principio eran 4 PACIS las que efectuaban este trabajo de acercamiento y prevención y ahora ya suman 11, siendo su dotación mayoritariamente conformada por carabineros de origen indígena.

Cabe mencionar que esta capacitación es parte del plan que impulsa la nueva Dirección de DDHH de la institución, el cual tiene por finalidad profundizar los conocimientos en DDHH en sus funcionarios para que puedan aplicarlos en su labor policial. En la instrucción participaron como expositores la CONADI, el INDH, la Defensoría de la Niñez y la Cruz Roja.

Entre los temas tratados en la capacitación se encuentran el Rol de Carabineros y Pueblos Indígenas, Identidad Social y Cultural Indígena, Protección y Promoción de los DDHH de los Pueblos Indígenas, Infancia y Pueblos Indígena, Desarrollo de las Comunidades Indígenas entre otros.