Gobierno refuerza labor operativa de Carabineros al incorporar técnicos jurídicos en comisarías
11 de septiembre de 2019
Gobierno refuerza labor operativa de Carabineros al incorporar técnicos jurídicos en comisarías

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías de la Subsecretaría del Interior (Digempol), Cristóbal Caorsi, encabezaron el lanzamiento del plan piloto que busca liberar a carabineros de funciones administrativas para reforzar su trabajo preventivo y operativo.

La iniciativa consiste en reemplazar a efectivos policiales que se desempeñan en comisarías por técnicos jurídicos, quienes serán los encargados de recepcionar denuncias y constancias.

A objeto de reforzar el trabajo preventivo de Carabineros en las calles y para reafirmar el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera en cuanto a aumentar la dotación operativa de la institución, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías de la Subsecretaría del Interior (Digempol), Cristóbal Caorsi, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, dieron inicio al plan piloto de externalización de funciones administrativas de Carabineros en comisarías.

Se trata de un programa de colaboración con el Ministerio Público que contempla la contratación de asistentes judiciales en estos recintos policiales, con la finalidad de que personal de Carabineros que desempeñaban funciones ahí puedan redestinar ese tiempo a labores operativas.

El plan piloto ya se está siendo implementado en la 33° comisaría de Ñuñoa. Cinco funcionarios de Carabineros fueron reemplazados por civiles, de los cuales cuatro son mujeres. Los resultados de esta iniciativa servirán para evaluar su expansión a otras comisarías de la capital.

En la instancia, además, las autoridades de Gobierno anunciaron la segunda fase de Comisaría Virtual, plataforma digital de Carabineros que busca facilitar a la ciudadanía el ingreso de constancias sin tener que acudir de manera presencial a una unidad policial.