Jornadas de Reuniones MICC
29 de mayo de 2018
Jornadas de Reuniones MICC

Durante la semana pasada, un equipo de la División de Carabineros, comenzó un periodo de visitas a cuarteles institucionales para interiorizarse en el plan MICC (Modelo de Integración Carabineros Comunidad) con el fin de apoyar el desarrollo a tan importante plan.

Los primeros cuarteles visitados fueron la 24° Comisaría de Melipilla y la 15° Comisaría de Buin, en donde los vecinos plantearon sus necesidades a los funcionarios policiales responsables de los distintos cuadrantes, quienes a través de un proceso de levantamiento de información, logran recoger una serie de propuestas para poder responder a las distintas peticiones, con el apoyo de los equipos municipales y gubernamentales.

El Plan MICC

El Modelo de Integración Carabineros Comunidad, tiene por objetivo central establecer un modelo de trabajo orientado ya no a una relación cercana, sino a la integración entre Carabineros y la comunidad desde una perspectiva sistémica y que pudiera complementar la realidad de la institución y del país. Su objetivo es “atender de forma oportuna y colaborativa, los problemas de seguridad que afectan a la población a nivel local, por medio de estrategias sociopoliciales participativas, focalizadas y preventivas”.

Este modelo se desarrolla a partir de la revisión de experiencias internacionales y la realización de una “Investigación en torno a las percepciones de los actores involucrados en la relación Carabineros-Comunidad”. Esta investigación abordó la percepción de diversos actores como generales, comisarios, subcomisarios, delegados de cuadrantes, comunidad organizada, alcaldes, concejos comunales de seguridad pública, entre otros.