Vicepresidente de la República asiste a conmemoración de los 91 años de Carabineros de Chile
27 de abril de 2018
Vicepresidente de la República asiste a conmemoración de los 91 años de Carabineros de Chile

En la Escuela “Del General Carlos Ibáñez del Campo” se celebró la ceremonia de aniversario donde juraron 1.050 nuevos carabineros.

El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, llegó la mañana de este viernes hasta la Escuela de Carabineros a acompañar al General Director Hermes Soto a la conmemoración del 91° Aniversario de la institución.

Al llegar a la ceremonia, el Vicepresidente Andrés Chadwick felicitó a Carabineros de Chile y señaló que “es una institución que nos ha llenado de orgullo, de prestigio, y lo más importante que ha sabido ganarse el corazón de todos los chilenos. Porque tener una institución como Carabineros y que cada hombre y cada mujer de sus filas hace un juramento de dar su vida por la vida nuestra, por la tranquilidad nuestra, es una institución realmente demasiado trascendente para el país”.

En su discurso, el General Soto se refirió a los grandes desafíos que hoy tiene Carabineros de Chile, enfocados en servir a los chilenos, en resguardar su seguridad y en estar en las calles previniendo el delito. Así detalló que desde que el asumió el cargo, hace  un mes, acrecentó la fuerza policial en más de 3.000 funcionarios. “Fortalecer nuestra presencia en las calles es nuestro mayor desafío, con trabajo focalizado, planificado de manera inteligente para ejercer realmente una prevención eficiente y eficaz” enfatizó Soto.

El General Director también realizó un mea culpa sobre los últimos hechos de corrupción que se han conocido en la institución y detalló que dentro de sus principales funciones está mejorar los controles internos y externos. “El fin último de nuestras actividades de los más de 60 mil hombres y mujeres del verde uniforme es retomar la senda por algunos olvidados, estar junto a los ciudadanos y volver a ser la institución más confiable de Chile haciendo carne permanentemente de aquella estrofa de nuestro himno institucional que nos demanda ‘ser del débil el protector’”, dijo.

Sobre la reforma a Carabineros de Chile, el Vicepresidente señaló que el general Soto le ha hecho llegar distintas propuestas para su modernización. “Estamos estudiando, también junto a la mesa de acuerdo por las seguridad, para ver su implementación, las podamos evaluar y transformar en ley. Son ideas y reformas que permitan ir teniendo una institución de Carabineros cada vez más moderna, con mayor eficacia, más controles y más cerca de la gente”, explicó.

En la ceremonia realizaron su Juramento de Servicio, 1.050 carabineros alumnos, 598 de los cuales son del “Grupo Santiago” y 452 de otras regiones del país.

También en la ceremonia se distinguió de manera especial a 11 carabineros por acciones policiales destacadas, tanto en el área netamente operativa, como por la ayuda que entregaron a las personas en situaciones que iban más allá del cumplimiento de su deber a quienes se les confirió la medalla “General Director de Carabineros”.

Los homenajeados fueron:

  • Capitán Giulianno Malverde Ortiz
  • Sargento 1ero Patricio Saldías Chávez
  • Sargento 2do Fernando Campos Gómez
  • Cabo 1ero Freddy Gómez Vega
  • Cabo 1ero René Navarrete López
  • Cabo 1ero Danilo Parada Gutiérrez
  • Cabo 1ero Felipe Urra Rivas
  • Cabo 2do Gerardo Herrera Valeria
  • Cabo 2do Miguel Figueroa Huentenao
  • Cabo 2do Mario Gajardo Muñoz
  • Cabo 2do Luis Ponce Gallardo

La ceremonia concluyó con el tradicional desfile de honor de las distintas especialidades de Carabineros de Chile y algunos avances en materia de modernización logística. Asimismo, desfiló personal de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI; instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden; aspirantes a Oficiales becarios de Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, Haití, Irak, Guatemala, México, República Dominicana, Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Argentina, Nicaragua y Honduras; como también, una sección de oficiales becarios de la Gendarmería Nacional Argentina.