Departamento de Productividad Policial expone en Consultivo Nacional de la  CNTC
29 de noviembre de 2019
Departamento de Productividad Policial expone en Consultivo Nacional de la CNTC

En el marco de la mesa de trabajo “Seguridad del Transporte de Carga Terrestre por Carreteras”, el equipo de Productividad Policial de la División de Gestión y Modernización de las Policías (Digempol), expuso ante cerca de 60 asociados de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) los principales resultados obtenidos a la fecha. En la instancia participaron el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, y autoridades regionales.

La representante de la Digempol, Camila Leiva, destacó la aprobación y pronta puesta en marcha de la normativa que obligará a los camiones a pintar o adherir su número de registro a partir de marzo del próximo año. Una medida que fue impulsada por la Subsecretaría del Interior a través de la División de Gestión y Modernización de las Policías junto al Ministerio de Transportes, con el objeto de combatir el robo de camiones de alto tonelaje.

Asimismo, relevó el trabajo coordinado que lleva adelante la Digempol con ambas policías y el Ministerio Público, lo que ha permitido disminuir los tiempos de respuesta de este tipo de delito con un 66,8% de efectividad en los casos reportados (durante agosto y septiembre de este año). Lo anterior, según Leiva, como resultado de un trabajo colaborativo y permanente entre Carabineros y la PDI, teniendo a la Digempol como su principal brazo articulador. Esta estadística, explicó, se obtuvo en base a una evaluación intermedia realizada por el equipo de Productividad Policial.

Leiva finalizó la exposición destacando la ejecución de nueve jornadas de Seguridad del Transporte de Carga, realizadas durante el presente año a nivel nacional. En estas instancias participaron representantes del Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes entregaron recomendaciones de seguridad y resolvieron dudas de cientos de trabajadores de distintos gremios de camiones del país.